Don Javier y su participación en la Tierra del Cine

El señor Don Javier Hernández Vázquez, originario del poblado La Ferrería, Dgo., se dedica a la agricultura, pero también ha participado en películas tipo westerns filmadas en Durango y otros estados del país, por más de 30 años, con experiencia como wrangler (caballerango), «extra», además de rentar carretas, caballos y ganado.

En el pueblo, lo conocen como Don Javier, quien en su remolque jalado por su caballo «Yaqui», recorren La Ferrería normalmente cargados de pastura, avena, frijol y otros productos del campo.

«Yaqui», ha sido su último compañero en la cinematografía, su más reciente participación fue en la serie «Texas Rising» durante seis meses.

También, junto a otros caballos de su propiedad tuvieron intervención en películas como «La máscara del Zorro» y «La Leyenda del Zorro» (con la actuación de Antonio Banderas y Cathering Z Jones); «Bandidas» (Salma Hayek y Penélope Cruz); «Troya» (Brad Pit); “Villa” (Antonio Banderas); “El Batallón de San Patricio (Daniela Romo y Tom Berenger); «Chico Grande» y en comerciales como Marlboro, entre otras, en locaciones al interior del estado de Durango, en San Luis Potosí y Baja California.

En su experiencia en la película de «El Zorro», wrangles de Australia que eran del equipo de Antonio Banderas le obsequiaron a Don Javier un albúm fotográfico dedicado: «Querido Javier, nos ha encantado conocerte y trabajar contigo. Siempre recordaremos el 2014 la monta de toros en Villa de Reyes (San Luis Potosí). Con amor: Zelie y Craig.

Don Javier y sus caballos han sido pieza importante en las filmaciones cinematográficas en Durango, con cobertura local, nacional e internacional, por ello, hacemos un reconocimiento por su valiosa labor y participación en la Tierra del Cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *